China mantendría meta de crecer al 5% en 2026 para acabar con deflación
Es probable que China se mantenga fiel a su actual objetivo de crecimiento económico anual de alrededor del 5% el próximo año, dijeron asesores gubernamentales y analistas, un objetivo que requeriría que las autoridades mantengan abiertos los grifos fiscales y monetarios mientras intentan romper un período deflacionario.
El objetivo sería parte de los esfuerzos de Beijing para iniciar un nuevo plan quinquenal con base sólida y sacudirse los efectos de una prolongada caída del mercado inmobiliario, una débil demanda de consumo, un exceso de capacidad fabril y una disminución de la inversión en infraestructura.
Si bien los principales líderes han señalado un cambio hacia el apoyo al consumo de los hogares y la reestructuración de la economía durante los próximos cinco años, dichas medidas pueden tardar en dar resultados, poniendo el foco inmediato en el apoyo fiscal y monetario.
La mayoría de los asesores gubernamentales que hablaron con Reuters se mostraron a favor de un objetivo de crecimiento para 2026 cercano al 5%, el mismo que este año, mientras que una minoría propuso un objetivo ligeramente inferior, entre el 4,5% y el 5%. Se espera que los principales líderes respalden el objetivo en la Conferencia Central de Trabajo Económico anual a finales de este mes, donde se establecerán las prioridades para el próximo año. El objetivo de crecimiento no se anunciará públicamente hasta la reunión anual del parlamento en marzo.