LogoLogo
Europa

Índice de precios de alimentos de la FAO subió 2% en febrero

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 127,1 puntos en febrero de 2025, lo que supone un aumento de 2,0 puntos (1,6%) respecto del nivel revisado de enero. Si bien el índice de precios de la carne se mantuvo estable, todos los demás aumentaron, siendo los más significativos los del azúcar, los productos lácteos y los aceites vegetales. El índice general se situó 9,7 puntos (8,2%) por encima en la comparación anual. Sin embargo, es 33,1 puntos (20,7%) por debajo del pico alcanzado en marzo de 2022.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 118,0 puntos en febrero, una ligera disminución de 0,1 puntos (0,1%) respecto de enero, pero todavía 5,4 puntos (4,8%) por encima del nivel de hace un año.

Los precios internacionales de la carne de ave disminuyeron, impulsados por la abundante oferta mundial, principalmente debido a la alta disponibilidad de exportaciones desde Brasil, a pesar de los continuos brotes de influenza aviar en otros importantes países productores.

Asimismo, los precios de la carne de cerdo se debilitaron, presionados por cotizaciones más bajas en la Unión Europea. Aunque los precios mostraron signos de estabilización, se mantuvieron por debajo de los niveles de principios de enero (antes del brote de fiebre aftosa) debido a un excedente causado por las restricciones comerciales a la carne de cerdo alemana.

Por el contrario, los precios de la carne de ovino aumentaron, apoyados por una fuerte demanda mundial. Los volúmenes de exportación de Nueva Zelanda han caído debido a una menor producción, pero las mayores tasas de faena en Australia han incrementado la oferta, limitando los aumentos de precios.

Mientras tanto, los precios de la carne vacuna se fortalecieron, impulsados por el aumento de los precios en Australia en medio de una sólida demanda mundial, especialmente de Estados Unidos. Sin embargo, este aumento fue parcialmente compensado por la caída de los precios de la carne vacuna brasileña, debido a la amplia oferta de ganado.



default alt