Brasil calificó como “acción indecente” aranceles de EEUU y buscará nuevos mercados
El ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, calificó como una “acción indecente” la decisión del gobierno de Estados Unidos de aplicar aranceles del 50% a productos brasileños como carne vacuna, jugo de naranja y café, consignó Reuters.
Fávaro aseguró que el gobierno brasileño está actuando “de forma proactiva” para minimizar los efectos de la medida, y anticipó que se intensificarán las estrategias de diversificación comercial. “Llamé a las principales entidades representativas de los sectores más afectados... para que podamos, juntos, ampliar las acciones que ya estamos realizando en los dos años y medio del gobierno del presidente Lula”, afirmó.
El ministro subrayó que el gobierno ya venía trabajando en la apertura de mercados y reducción de barreras comerciales, y que ahora se reforzarán los esfuerzos con los principales destinos de Asia, Medio Oriente y el Sur Global, que considera con “gran potencial consumidor” y capaces de absorber parte de las exportaciones brasileñas.
En paralelo, también se están tomando medidas diplomáticas con “reciprocidad”, aunque Fávaro no dio detalles sobre posibles represalias. “Las acciones proactivas ocurrirán aquí en el Ministerio de Agricultura y Ganadería para minimizar los impactos”, concluyó.