¿Está sobrando carne vacuna en el mercado brasileño?
La oferta interna de carne de vacuno alcanzó un nivel récord a principios de 2025. Según Cepea, la suma de enero y febrero superó en un 10% el volumen del mismo período de 2024 y en un 38% el de 2023. A pesar del aumento de la producción, el precio promedio de las canales con hueso en el mercado mayorista del Gran São Paulo fue 25% superior al registrado a principios del año pasado, considerando valores ajustados por el IGP-DI.
El precio del boi gordo (Indicador CEPEA/ESALQ-SP) aumentó 23% en la misma comparación. Las exportaciones también crecieron. El volumen embarcado aumentó 6% respecto al primer bimestre de 2024 y 33% en relación con el mismo período de 2023.
Los investigadores del Cepea atribuyen el desempeño a la fortaleza productiva del complejo ganadero brasileño y a la resiliencia de la demanda interna, favorecida por la baja tasa de desempleo. En enero, la disponibilidad interna alcanzó el nivel más alto de la serie histórica. Para febrero se estima una caída del 9% respecto a enero, debido a la reducción de la faena, pero todavía es 7% superior al volumen registrado un año antes.