La economía de China se está desacelerando
La economía de China perdió más impulso en el último trimestre, aun cuando cumplió con el objetivo del gobierno en 2025, en otro año de crecimiento desbalanceado que será difícil de sostener en una era de creciente proteccionismo a nivel global, informó Bloomberg.
Si bien la producción industrial se mantuvo firme en diciembre, las ventas minoristas y la inversión se deterioraron más de lo previsto. La segunda economía más grande del mundo se expandió 4,5% interanual en el último trimestre, el ritmo más lento desde la reapertura tras los confinamientos por Covid a fines de 2022.
En el conjunto del año, el producto interno bruto creció 5%, de acuerdo con los datos divulgados el lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas, confirmando una estimación adelantada por el presidente Xi Jinping en un discurso de Año Nuevo y en línea con la expansión registrada en 2024.
El gasto de los consumidores y la inversión empresarial siguen débiles, afectados por un mercado laboral flojo y la caída de los precios inmobiliarios, que presionan a la baja la demanda interna. En contraste, la producción industrial aumentó 5,2% interanual en diciembre, el ritmo más alto en tres meses y levemente por encima de las proyecciones de los economistas.
Las ventas minoristas apenas crecieron 0,9% el mes pasado, el menor avance desde la reapertura tras el Covid y por debajo del aumento estimado de 1%, mientras que la inversión en activos fijos se contrajo 3,8% en 2025, la primera caída anual desde que existen registros, que se remontan a casi tres décadas. La inversión inmobiliaria cayó 17,2% en el año.