Tras investigación, China baja aranceles a la carne porcina de Europa
China redujo drásticamente la pasada semana los aranceles a las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea, valoradas en más de US$ 2.000 millones, en la decisión final de una investigación antidumping ampliamente vista como una respuesta a los aranceles del bloque a los vehículos eléctricos chinos, informó Reuters.
China impondrá aranceles de entre 4,9% y 19,8% a las importaciones de carne de cerdo del bloque durante un período de cinco años, significativamente más bajo que el 15,6%-62,4% impuesto en una decisión preliminar en setiembre, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado. Los importadores recibirán un reembolso por la diferencia entre las tasas pagadas desde setiembre.
La decisión supone un alivio parcial para los productores europeos, que dependen en gran medida del mercado chino, especialmente de despojos como orejas y patas de cerdo, que rara vez se consumen en otros lugares.
En 2024, China importó carne de cerdo por valor de US$ 4.800 millones, incluidos despojos, más de la mitad de los cuales procedieron de la UE, y España lideró el bloque en exportaciones por volumen.
