Rusia y China trabajan en el reconocimiento mutuo de estándares para productos cárnicos y se espera que el acuerdo pueda concretarse a lo largo de 2026, según señaló Oksana Kuznetsova, directora del Centro Federal de Investigación de Sistemas Alimentarios Gorbatov, en la conferencia internacional sobre Calidad y Seguridad Alimentaria (FQFS 2025).
“Este año estamos trabajando en el reconocimiento del estándar para la carne. Como suele ocurrir con la carne, todo es más complicado, y creo que este año, lamentablemente, no lo lograremos. Sin embargo, hemos realizado un trabajo muy constructivo”, afirmó Kuznetsova.
Por su parte, Artem Daushev, asistente del jefe del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), confirmó que Rusia podría exportar hasta 1 millón de toneladas de carne en 2025.
De enero a setiembre, Rusia exportó a China 87.900 toneladas de carne y menudencias de aves, 24.900 toneladas de carne de cerdo, 21.900 toneladas de menudencias porcinas, 13.300 toneladas de carne vacuna y 3.100 toneladas de menudencias vacunas, de acuerdo con Rosselkhoznadzor.
Según datos de la Administración General de Aduanas de China, en enero-agosto de este año Rusia se convirtió en el segundo mayor exportador de carne de ave al mercado chino, detrás de Brasil, con envíos por valor de US$ 321,7 millones, lo que supone un crecimiento de 17,8% frente al mismo período del año anterior (US$ 272,98 millones). Fuente: Eurocarne
