El Reino Unido abrió en junio una cuota libre de aranceles para carne vacuna estadounidense, con un volumen estimado de 8.500 toneladas en 2025, según informó la Federación de Exportadores de Carne de EEUU (USMEF). El vicepresidente electo de la USMEF y representante de Agri Beef, Jay Theiler, visitó recientemente el país junto al gobernador de Idaho, Brad Little, en una misión comercial destinada a impulsar las oportunidades derivadas del nuevo acuerdo de libre comercio anunciado por el presidente Donald Trump.
“Viajamos al Reino Unido con el gobernador de Idaho, que también es ganadero, para hablar sobre el nuevo acuerdo comercial. Conversamos bastante sobre la carne vacuna y percibimos oportunidades reales, especialmente si logramos acceso libre de tarifas al mercado británico”, afirmó Theiler.
El ejecutivo señaló que existe gran potencial para la carne vacuna de EEUU en el Reino Unido, pero persisten barreras no arancelarias —como las regulaciones fitosanitarias y los requisitos de rotulación excesivamente complejos— que limitan el acceso. “El Reino Unido estuvo alineado a la Unión Europea por tanto tiempo que aún no está claro cuáles serán las nuevas exigencias. Esperamos ver avances en la simplificación de normas sanitarias y de etiquetado”, sostuvo.
Theiler agregó que el mercado británico de steakhouses muestra una demanda sólida por cortes premium. “Gran parte de la carne producida localmente proviene de sistemas a pasto, por lo que hay una oportunidad clara para los productos de alta calidad, provenientes de ganado alimentado con granos de Estados Unidos”, concluyó.
Fuente: Beef Magazine