El Consejo Europeo autorizó a la Comisión a iniciar negociaciones con el Reino Unido sobre un acuerdo para una zona sanitaria y fitosanitaria común El objetivo es reducir la carga del comercio de productos agrícolas entre la UE y el Reino Unido mediante la armonización de las normas sanitarias y fitosanitarias.
Los acuerdos previstos son una continuación de la cumbre UE-Reino Unido y del consiguiente Entendimiento Común acordado entre la Comisión y el gobierno del Reino Unido el 19 de mayo de 2025.
Un acuerdo de este tipo alinearía las normas sanitarias y fitosanitarias de Gran Bretaña con las de la UE, eliminando la necesidad de la mayoría de los certificados y controles de animales, plantas y productos relacionados que se mueven entre Gran Bretaña y la UE. A través del Marco de Windsor, estos beneficios también se aplicarían a los movimientos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, preservando al mismo tiempo el doble acceso de Irlanda del Norte tanto al mercado único de la UE como al mercado interno del Reino Unido.
Fuente: Eurocarne