La Unión Europea (UE) se ha comprometido en una carta enviada al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a firmar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur a comienzos de enero, tras las divergencias internas que le impidieron suscribir el tratado el sábado 20 de diciembre, como estaba previsto. La Comisión Europea tiene prevé firmar el acuerdo comercial del Mercosur el 12 de enero en Paraguay.
"Deseamos transmitir nuestro firme compromiso de proceder con la firma del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Provisional de Comercio a comienzos de enero, en una fecha que será acordada entre ambas partes", reza la misiva, que está firmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y por el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
"Si ella (Meloni) está lista para firmar, no hay posibilidad de que Francia, aislada, impida la firma del acuerdo. Espero que sea firmado lo antes posible en Paraguay. Vamos a hacer fuerza para que eso ocurra para el bien de nuestra asociación y para el bien del multilateralismo", dijo Lula.