“Es un hito relevante y un espaldarazo fundamental que el presidente, Yamandú Orsi, antes de cumplir el primer año de mandato, vaya con una de las delegaciones más grandes” a China desde la apertura de relaciones diplomáticas con ese país, afirmó el titular del INAC, Gastón Scayola.
China es un mercado “sumamente relevante” y al que se debe prestar “especial atención”, porque Uruguay es “uno de los jugadores grandes dentro de ese país”, consideró el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en diálogo con Comunicación Presidencial, antes de la gira oficial por la nación asiática.
En este marco, Scayola destacó la participación de Orsi en la delegación, porque otorga “un nuevo impulso” a la labor para aumentar el comercio en un país con “un potencial enorme y una relación inmejorable”. Al respecto, sostuvo: “El régimen de salvaguarda es ejemplo de las negociones”. Si vemos los resultados, Uruguay, entre todos los importadores, es el país que obtuvo una cuota bastante mayor (324 mil tons) a lo que venía exportando, cosa que no sucedió con Brasil, Argentina, Australia o Estados Unidos. Uruguay jugó un partido importante con un resultado acorde”, manifestó el entrevistado.
En el marco de la gira oficial, será presentada la campaña de promoción de la carne uruguaya, en un evento que contará con la participación del presidente Orsi, la comitiva oficial y la delegación empresarial. Para este objetivo, se desarrollarán dos presentaciones: una en la capital del país, Beijing, y otra en el principal polo económico de China, Shanghái.
Por otra parte, INAC firmará un memorándum de entendimiento cooperación técnica con una organización compuesta por exautoridades sanitarias de China, que permitirá reforzar los elementos de seguridad cárnica y cumplimento sanitario, explicó el jerarca.