El presidente de la República, Yamandú Orsi, llegó a la República Popular China para iniciar una visita oficial que se desarrollará entre el 1.º y el 7 de febrero, con una agenda centrada en el fortalecimiento del vínculo bilateral, el intercambio político y la promoción comercial, académica y cultural. La comitiva oficial, integrada por autoridades de gobierno y representantes del sector empresarial —que supera los 100 integrantes—, es récord.
A su arribo, Orsi fue recibido por el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Jun; el embajador de la República Popular China en Uruguay, Huang Yazhong, y el embajador de Uruguay en China, Aníbal Cabral. La comitiva oficial, integrada por autoridades de gobierno y representantes del sector empresarial, arribó a Beijing este domingo.
China se mantuvo en 2025 como el principal destino de las exportaciones uruguayas. De acuerdo con el Informe Anual de Comercio Exterior de Uruguay XXI, las ventas al país asiático alcanzaron los US$ 3.493 millones, lo que representó el 26% del total exportado, con un crecimiento cercano al 12% respecto a 2024. El mercado chino concentró, además, el 86% de las exportaciones de soja uruguaya, fue el principal comprador de celulosa producida en el país, y el principal importador en volumen de carne vacuna.