Powell envía la señal más clara de que se vienen recortes de tasas
Jerome H. Powell señaló que el “balance de riesgos” en la economía ha comenzado a cambiar, lo que eleva las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) reduzca el costo del crédito en su próxima reunión de setiembre, informó Reuters.
En un discurso muy esperado, el presidente de la Fed envió la señal más fuerte hasta ahora de que el banco central se prepara para reiniciar los recortes de tasas de interés en el corto plazo, al advertir sobre las vulnerabilidades del mercado laboral incluso en un contexto de aceleración de la inflación.
Powell evitó pronunciarse explícitamente sobre una reducción en la reunión de setiembre, pero su énfasis en el riesgo de un debilitamiento económico dejó en claro que un recorte es altamente probable el mes próximo.
“El balance de riesgos parece estar cambiando”, afirmó en su último discurso como presidente de la Fed en la conferencia anual organizada por la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. Con el costo del crédito pesando sobre la economía, un mercado laboral en proceso de enfriamiento y riesgos inflacionarios contenidos, “ese cambio en el balance puede justificar un ajuste en nuestra postura de política monetaria”, dijo.
Powell subrayó la reciente desaceleración en la creación mensual de empleos, aunque se preguntó si esto responde a una menor demanda de las empresas o a la reducción en la oferta de trabajadores tras la política migratoria restrictiva del presidente Trump. Esto, afirmó, deja al mercado laboral en un “curioso tipo de equilibrio” que amerita cautela.