LogoLogo
Oceanía

Menor producción de carne vacuna y ovina en Nueva Zelanda alcanza precios récord

Los precios al productor del ganado vacuno y ovino alcanzaron niveles récord en agosto en Nueva Zelanda y han seguido subiendo, con el indicador promedio de AgriHQ para novillos gordos en NZ$ 8,85/kg, informó Farmers Weekly.

Las cifras nacionales revelan que después de 44 semanas de la zafra 2024-25, la faena de vacunos bajó 4,7% en la comparación interanual. La cantidad de novillos y vacas de descarte procesadas cayó 9,5% y 5,6%, mientras que la faena de terneros disminuyó 18% o 96.000 cabezas.

La escasez de ganado durante el invierno se refleja en los altos precios de ferias, con el indicador de AgriHQ un 40% por encima del promedio de cuatro años para agosto. Esto equivale a un aumento de más de NZ$ 1/kg peso vivo.

La escasez global se reflejó en los volúmenes de exportación de carne vacuna de Nueva Zelanda en julio, que fueron los más bajos desde 2017 pero alcanzaron un precio promedio de exportación récord de NZ$ 11,20/kg.

La demanda mundial de carne vacuna de Nueva Zelanda sigue siendo alta, impulsada por Estados Unidos, mientras que China permanece más débil, señala el informe.

Basado en un análisis de Rabobank, Farmers Weekly destaca que en China y Corea del Sur ya se activaron las salvaguardas contra la carne vacuna australiana y que están cerca de activarse en Estados Unidos. Cuando se alcanzan volúmenes predeterminados de importación, se imponen aranceles de entre 12% y 24%.

Los precios de la carne ovina también alcanzaron niveles récord, con el indicador de AgriHQ superando la barrera de NZ$ 10/kg por primera vez en agosto, unos NZ$ 3/kg por encima del mismo período del año anterior.

El precio promedio de exportación del cordero alcanzó un récord de NZ$ 14,71/kg en julio, con la Unión Europea como principal motor.

Si bien la faena invernal en la Isla Sur aumentó 50% gracias a una mejor alimentación y a incentivos de precios, la faena total al cierre de la semana 44 de la zafra fue de 15,2 millones de cabezas, 1,22 millones menos que el año anterior.

Las expectativas de oferta ajustada y demanda externa apuntan a precios firmes para los corderos de la nueva zafra en Nueva Zelanda.