El gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó 0,6% en agosto, por encima de lo esperado, impulsado por vacaciones y comidas fuera del hogar, según informó el Departamento de Comercio. El dato refuerza la solidez de la economía en el tercer trimestre, mientras la inflación continúa avanzando gradualmente.
El informe muestra que la economía mantiene gran parte del dinamismo del segundo trimestre, respaldado también por bajos niveles de despidos y fuerte demanda empresarial de equipos. Esto refuerza la idea de que la Reserva Federal no tendría incentivos inmediatos para seguir recortando tasas tras la baja aplicada la semana pasada.
Sin embargo, el mercado laboral muestra señales de debilidad, con un crecimiento del empleo casi estancado en los últimos tres meses, afectado por la incertidumbre en política comercial y las restricciones migratorias que han reducido la oferta de trabajadores.
“Este informe no justifica nuevos recortes inmediatos de tasas, ni mucho menos significativos”, señaló Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics.
Fuente: Reuters