Las exportaciones australianas de carne vacuna están en camino de alcanzar volúmenes récord en 2025, impulsadas por la fuerte demanda de Estados Unidos, donde la producción interna ha caído drásticamente y el rodeo se encuentra en su nivel más bajo en 70 años tras la sequía.
El impacto también se refleja en otros mercados donde Estados Unidos y Australia compiten tradicionalmente por participación, como China, Japón y Corea del Sur.
Según los datos de DAFF, las exportaciones totales de carne vacuna de Australia alcanzaron en setiembre 139.012 toneladas, un aumento de 3.400 toneladas o 2,5% frente a agosto, aunque por debajo del récord de julio, cuando se superaron las 150.000 toneladas.
En su actualización semestral de proyecciones ganaderas, Meat & Livestock Australia (MLA) prevé que las exportaciones de carne vacuna alcancen 1,5 millones de toneladas en 2025, ya que el país continúa capitalizando las restricciones de oferta global provocadas por la menor producción y los aranceles en mercados competidores como Estados Unidos y Brasil.
Los embarques de setiembre fueron casi 25.000 toneladas o 22% superiores a los de un año atrás. El auge de envíos hacia Estados Unidos se mantuvo firme, con exportaciones por 42.918 toneladas, 5,3% más que en agosto y 15% por encima de septiembre de 2024.
En lo que va del año (enero–septiembre), las exportaciones a Estados Unidos totalizan 328.793 toneladas, un incremento de 56.600 toneladas o 21% frente al mismo período del año pasado, reflejando la escasa producción estadounidense, especialmente de carne para manufactura, pero también de ganado terminado.
Fuente: Beef Central


