La confianza del consumidor en Estados Unidos se mantuvo estable en octubre, con los hogares mostrando poca preocupación por el cierre parcial del gobierno, aunque persisten las dudas sobre el mercado laboral y la inflación.
Según la encuesta de la Universidad de Michigan publicada el viernes, el Índice de Sentimiento del Consumidor se ubicó en 55,0 puntos, apenas por debajo del 55,1 registrado en setiembre. Los analistas consultados por Reuters esperaban una caída hasta 54,2.
“En general, los consumidores perciben muy pocos cambios en las perspectivas de la economía respecto al mes pasado. Los temas de bolsillo, como los precios elevados y la debilidad del empleo, siguen en el centro de las preocupaciones”, señaló Joanne Hsu, directora de las encuestas de la Universidad de Michigan. “Por ahora, los consumidores no esperan mejoras significativas en esos factores.
A la vez, las entrevistas muestran poca evidencia de que el actual cierre del gobierno federal haya afectado su visión de la economía”, añadió. El cierre, que ya lleva dos semanas, ha afectado servicios públicos, provocado demoras en vuelos y obligado a cientos de miles de empleados federales a quedarse en casa, además de tener efectos colaterales sobre contratistas privados. También provocó la suspensión de la recopilación y publicación de algunos datos económicos oficiales, incluyendo el informe mensual de empleo, que no se difundió el viernes pasado.
Las expectativas de inflación a un año bajaron levemente a 4,6% desde 4,7% en setiembre, mientras que las expectativas a cinco años se mantuvieron sin cambios en 3,7%.