El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) inauguró una instalación para la dispersión de moscas estériles en Tampico, México, como parte de la estrategia para frenar la propagación de la mosca de la bichera. La unidad permitirá cubrir todo el noreste mexicano, incluido Nuevo León, próximo a la frontera con EEUU, informó Agro Estadão.
Según la secretaria de Agricultura, Brooke L. Rollins, la nueva planta es “una herramienta increíblemente importante” y contener la plaga es una prioridad del gobierno Trump. Actualmente se liberan cerca de 100 millones de moscas estériles por semana, y la nueva estructura permitirá ampliar la cobertura y acceder a regiones antes inalcanzables.
El USDA también está invirtiendo en una fábrica de producción de moscas estériles en Texas, prevista para 2026, y en otra instalación en Metapa, México, lo que duplicará la capacidad de producción utilizada para combatir la plaga. Las medidas integran una estrategia sanitaria conjunta con México para proteger el rodeo estadounidense, dado que la mosca de la bichera (New World screwworm) representa un riesgo directo para el bienestar animal y para la productividad de la ganadería.