La Vara Regional Empresarial de Caxias do Sul (órgano del Poder Judicial) autorizó el pedido de recuperación judicial del Frigorífico Zimmer, empresa con 53 años de actividad y sede en Parobé, en el estado de Rio Grando do Sul. El proceso incluye también la planta de Capão do Leão, ambas habilitadas para seguir operando durante la reestructuración.
Con deudas por R$ 75 millones, la compañía atribuye la crisis al alto costo del ganado, la reducción de márgenes, el encarecimiento del crédito y las tasas de interés elevadas. Aproximadamente 90% de sus ventas se concentran en Rio Grande do Sul. Productores ganaderos —entre los más afectados— expresan incertidumbre sobre pagos pendientes por hacienda ya entregada.
En una nota firmada por el director André Zimmer, la empresa informó que todos los créditos, incluidos los de proveedores rurales, están temporalmente suspendidos y serán pagados conforme al plan de recuperación judicial previsto en la Ley 11.101/05. El frigorífico despidió a 95 trabajadores, pero mantiene cerca de 350 empleos directos. Excolaboradores y proveedores realizaron una manifestación exigiendo definiciones sobre los pagos. La dirección subrayó que el objetivo del proceso es reestructurar las operaciones y asegurar el cumplimiento de los compromisos con empleados y productores, manteniendo la continuidad de las actividades, informó Pecuaria.