El gobierno de Corea del Sur implementará este mes una serie de medidas especiales de cuarentena para evitar la propagación de la influenza aviar (IA), informaron autoridades oficiales. Según la Central de Gestión de Desastres (CDMH), desde el comienzo del invierno se confirmaron 30 casos de IA altamente patógena en granjas avícolas y 22 entre aves silvestres.
Este invierno es la primera vez en la historia del país que se detectan más de dos cepas simultáneas de IA, con la presencia de tres variantes: H5N1, H5N6 y H5N9. La cepa H5N1 ha demostrado ser al menos 10 veces más infecciosa que en años anteriores, según autoridades de la CDMH citadas por la agencia Yonhap.
Ante esta situación, se desplegarán equipos de cuarentena en 539 granjas de ponedoras con más de 50.000 aves en todo el país para realizar inspecciones intensivas en las próximas dos semanas. También se reforzarán las medidas de desinfección en rutas cercanas a granjas y hábitats de aves migratorias, además de controles aleatorios a vehículos agrícolas.
