Aunque el gobierno resolvió no declarar la Emergencia Agropecuaria, el MGAP anunció un paquete de medidas de apoyo para atender el déficit hídrico. Entre las principales acciones anunciadas ayer se destaca la postergación del vencimiento de enero del aporte patronal rural al BPS para ocho departamentos del sur del país, como alivio financiero inmediato.
También se habilitó de forma excepcional el pastoreo en fajas linderas a rutas y caminos rurales para productores con fuerte escasez de forraje.
En el plano crediticio, el Banco República lanzará una línea específica por déficit hídrico, junto con herramientas de República Microfinanzas, mientras que el Instituto Nacional de Colonización instrumenta apoyos para colonos, especialmente para inversiones en infraestructura de agua.
Además, se agilizarán trámites ante el Ministerio de Ambiente para la perforación y registro de pozos, y se desplegará asistencia técnica a través del Instituto Plan Agropecuario y Procría. El MGAP también evalúa apoyos focalizados para pequeños productores ganaderos y granjeros más afectados.