Indonesia autorizó el pasado 14 nuevas plantas brasileñas para exportar carne vacuna, elevando a 52 el número total de frigoríficos habilitados. En los últimos seis meses, el país asiático pasó de reconocer 21 plantas a más del doble, en un proceso que responde a auditorías realizadas en diciembre de 2025. Entre las nuevas plantas figuran establecimientos de Frigol, JBS, Minerva, Zancheta, Primafoods y otros grupos distribuidos en las cinco regiones de Brasil.
La noticia fue celebrada por el sector exportador, en un contexto de preocupación por las restricciones impuestas por China a partir de 2026. El presidente de Abiec, Roberto Perosa, destacó que “Indonesia puede ser el nuevo mundo para la carne brasileña” y valoró que estas nuevas habilitaciones refuercen la estrategia de diversificación. Según Perosa, esto es fruto del trabajo sostenido del Ministerio de Agricultura en la apertura de nuevos mercados.
El interés de Brasil en Indonesia no es nuevo. En octubre de 2025, más de 30 empresarios participaron en una misión comercial en Yakarta para estrechar los vínculos. El país cuenta actualmente con una cuota de exportación de 188 mil toneladas, muy superior al límite anterior de 20 mil toneladas vigente hasta 2023. Las ventas están alineadas con la certificación halal requerida por el mercado musulmán.
El impacto comercial ya se empieza a ver: en 2023, Brasil exportó solo 2.700 toneladas por US$ 13,9 millones; en 2025, los embarques crecieron a 42.900 toneladas con un valor de US$ 153,9 millones, según datos del Ministerio de Agricultura. El mercado indonesio se abrió recién en 2019 y en 2024 se amplió el protocolo, permitiendo también exportaciones de cortes con hueso, menudencias y productos elaborados.
Fuente: Globo Rural