La multinacional brasileña MBRF —resultado de la fusión entre Marfrig y BRF— cerró 2025 con el 100% de su cadena bovina trazada, tanto de proveedores directos como indirectos, en todos los biomas del país. La meta original apuntaba a 2030, pero fue alcanzada con cinco años de anticipación. “Hoy, operamos con trazabilidad desde el nacimiento del animal hasta el momento en que llega a nuestra planta productiva. La meta fue totalmente alcanzada para 2025”, afirmó Paulo Pianez, director de sustentabilidad de MBRF, en diálogo con Agro Estadão.
El siguiente paso será avanzar con la certificación bajo el Protocolo de Carne de Bajo Carbono (CBC), desarrollado por Embrapa en alianza con MBRF y presentado durante la COP 30. Este protocolo avala que la carne proviene de sistemas que reducen emisiones de gases de efecto invernadero. MBRF podrá utilizar el sello CBC en sus productos y pagará un bono a los productores que cumplan con los requisitos.
Se espera que los primeros cortes certificados estén disponibles en supermercados brasileños antes del cierre del primer semestre de 2026. Según Pianez, muchos de los animales ya podrían considerarse de bajo carbono, dado que se aplican prácticas como integración lavoura-ganadería y mejoras genéticas que permiten faenar a edades más tempranas.
Entre 2019 y 2024, la edad promedio de faena se redujo de 35 a 29 meses, mientras que el rendimiento de la carcasa aumentó 17%. Estos avances consolidan la estrategia de MBRF para posicionarse en mercados exigentes en atributos ambientales y respaldan su apuesta por una ganadería sustentable y certificada.