EEUU y Reino Unido anuncian acuerdo comercial; Trump destacó mejora en productos agrícolas como la carne
Estados Unidos y Reino Unido anunciaron un acuerdo comercial, el primero que se firma con la Administración Trump después de la oleada de aranceles a productos extranjeros a principios de abril. "Se están redactando los detalles finales", ha declarado a la prensa el presidente estadounidense, Donald Trump. "En las próximas semanas lo tendremos todo firmado", consignó Euronews.
El acuerdo, que fue negociado de forma muy rápida, no es un pacto comercial de gran alcance, sino que se centra en sectores específicos, suavizando las barreras comerciales en productos agrícolas, automóviles, aluminio y acero. Aunque Trump se refiere al avance como un acuerdo "completo y exhaustivo", los expertos subrayan que esto exagera el alcance del acuerdo. Para que pueda negociarse un acuerdo comercial completo, el Congreso debe dar primero su aprobación.
El presidente Trump vaticinó que Estados Unidos aumentará sus exportaciones de carne vacuna y etanol al Reino Unido, que pasarán por la vía rápida a través de las aduanas. Estas importaciones han estado históricamente limitadas debido a la preocupación por el uso en EEUU de hormonas para el crecimiento. "El acuerdo incluye miles de millones de dólares de mayor acceso al mercado para las exportaciones estadounidenses, especialmente en agricultura, aumentando drásticamente el acceso para la carne de res estadounidense, el etanol y prácticamente todos los productos producidos por nuestros grandes agricultores", dijo Trump.
El Reino Unido elimina el arancel del 20% sobre la carne vacuna estadounidense y acuerda una cuota recíproca de exportación de 13.000 toneladas anuales para ambos países. Además, el arancel británico al etanol estadounidense, que era del 19%, se reduce a cero hasta un máximo de 1.400 millones de litros.
