Alerta por baja del stock en 1 millón de cabezas en cinco años
El stock bovino de Paraguay experimentó una nueva retracción del 3,23% en relación al año anterior y la existencia bovina y bubalina del país alcanzó las 13.034.491 cabezas, al cierre del primero de los dos períodos de vacunación contra la fiebre aftosa. Estas cifras marcan que el rodeo vacuno del país se contrajo aproximadamente 7% en los últimos cinco años.
Entrevistado en Todo a la Parrilla en COPA TV, el presidente del Senacsa José Carlos Martin aseguró que el período de vacunación “evidenció una disminución del stock mucho más importante que años anteriores”, y “mirando la tendencia de los últimos cinco años, se perdió cerca de 1 millón de vacunos”. De igual modo, consideró que las expectativas del 2025 son buenas para revertir este escenario, pero afirmó que “debemos trabajar juntos para restablecer el stock”.
El presidente del Senacsa admitió que el país tiene un gran desafío que es aumentar la productividad de las vacas, que hasta el momento no se está dando al igual que la retención de vientres. “Espero que este año de buen clima y precios impulse la productividad, pero de momento vemos un crecimiento muy alto en la faena en relación a los países del Mercosur, con un crecimiento del 17% en el primer cuatrimestre del año”, advirtió. Fuente: Valor Agro