LogoLogo
Europa

EEUU y la UE negociarán para evitar escalada arancelaria

El presidente Donald Trump anunció que aplaza hasta el 9 de julio la entrada en vigor de aranceles del 50% sobre productos de la Unión Europea, tras una llamada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Este aplazamiento busca abrir espacio para negociaciones comerciales serias y evitar una escalada en la guerra comercial transatlántica.

La Unión Europea aceptó la prórroga y expresó disposición para avanzar rápido en las negociaciones, aunque advierte que necesita tiempo para lograr un acuerdo beneficioso.

Trump acusó a la Unión Europea de mantener barreras arancelarias desiguales y de prácticas comerciales desleales que afectan a la industria estadounidense. Por eso anunció aranceles del 50% sobre productos europeos, una escalada que siguió a los aranceles previos sobre acero, aluminio, automóviles y productos farmacéuticos. La UE respondió con un paquete de represalias que afectarían exportaciones estadounidenses por 26.000 millones de euros, incluyendo productos emblemáticos como whisky bourbon y motocicletas Harley-Davidson. Estas medidas, sin embargo, fueron suspendidas para permitir las negociaciones.