La demanda sigue siendo el objetivo clave para la carne roja a largo plazo en EEUU
Durante la conferencia de primavera de la US Meat Export Federation (USMEF), celebrada del 21 al 23 de mayo en Fort Worth, uno de los temas centrales fue el tamaño del rodeo y la reconstrucción del stock. En su discurso principal, Randy Blach, CEO de CattleFax, señaló que la industria aún enfrenta una oferta limitada de ganado terminado, y que actualmente hay más capacidad de faena que animales para procesar, según publicó Drovers.
“La faena de vacas y toros de descarte ha caído significativamente, como era de esperarse”, explicó Blach. “Estamos estabilizando el rodeo por la menor faena de vacas. Se observa una expansión muy lenta, muy gradual, pero todo indica que enero de 2025 sería el punto más bajo en el stock de vacas de cría”.
Blach subrayó que es importante entender que el suministro de carne vacuna per cápita se mantiene bastante estable. “El aumento de precios que está viviendo la industria está impulsado por la demanda”, afirmó. “La demanda de carne vacuna está en su nivel más alto en 37 años. Y cuando se habla de demanda, la calidad ha sido clave. La calidad de los animales producidos ha mejorado sustancialmente”.
Por su parte, el presidente y CEO de USMEF, Dan Halstrom, sostuvo que, a pesar de las interrupciones comerciales generadas por aranceles durante el primer trimestre de 2025, la industria debe centrarse en el largo plazo, especialmente en la demanda.
“Esta es simplemente la naturaleza del mercado actual”, dijo Halstrom. “La realidad es que la demanda continúa. La demanda está rompiendo récords tanto para la carne vacuna como para la de cerdo en una variedad de mercados. Tenemos la capacidad de adaptarnos según sea necesario. Un buen ejemplo es China en este momento. Pero el mensaje es que debemos mantener el foco. Al final, todo el ruido sobre lo que podría o no suceder será superado por la demanda”.