El Gobierno permitió el ingreso de carne con huesos planos a la Patagonia y productores presentaron un amparo
Finalmente, luego de dos postergaciones desde marzo pasado, el Gobierno habilitó el ingreso de carne con hueso a la Patagonia, aunque limitándolo a huesos planos, como tira de asado, costillares y esternón. Así, mediante la Resolución 460/25, flexibilizó la barrera sanitaria que separa a la Patagonia, libre de aftosa sin vacunación, del resto del país, también libre de esa enfermedad pero con vacunación.
La medida fue apelada ante la Justicia por la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro —una de las cinco provincias patagónicas—, que el viernes pasado presentó un recurso administrativo ante el organismo sanitario SENASA para frenar la implementación y avanzó con un amparo judicial.
Los argumentos contrarios son la legalidad de la medida (alegan que se trata de una resolución que va en contra de una ley nacional), la afectación del derecho de propiedad (los ganaderos tienen en su patrimonio el acceso a mercados externos libres de aftosa) y el no haber realizado la “consulta previa” entre los afectados por la medida. No obstante, fuentes consultadas por WBR dudan de que pueda prosperar.