Sin fecha, Milei les dijo a los productores que las retenciones son el próximo impuesto que quitará

Editor: Alejandra Groba
alejandragroba@hotmail.com
Ayer por la mañana, el presidente Javier Milei se reunió, por primera vez, con los representantes de las cuatro entidades nacionales de productores agropecuarios de Argentina. Según relataron a la salida, pudieron plantear allí los principales temas que los afectan. Sobre las retenciones, que son el principal reclamo por parte del sector, el presidente habría prometido que es el primer impuesto que quitará, cuando sea posible, es decir, sin fecha. Aunque no con las mismas palabras, es lo que viene diciendo desde que asumió, en diciembre de 2023.
Pese a la aparente falta de precisiones, los dirigentes salieron calmados y positivos del encuentro, que duró casi dos horas. Algo llamativo, dado que el 1 de julio se terminó la rebaja temporal de retenciones a la soja y el maíz dictada en enero, lo que hizo subir las alícuotas de 26 a 33% a la exportación de soja, y del 9,5% al 12% a la de maíz.
Algunas especulaciones sostienen que en esa calma puede estar conjugándose el temor al regreso del kirchnerismo, la suba del dólar local de los últimos días y probablemente alguna certeza sobre que el presidente anuncie a la brevedad la quita total de retenciones a la carne vacuna, algo que tiene un impacto fiscal muchísimo menor que en el caso de los granos.