LogoLogo
Brasil

Brasil admite que podría no cerrar acuerdo comercial con EEUU antes del 1° de agosto

El ministro de Finanzas de Brasil dijo este lunes que su país no renunciará a negociar con EEUU, pero reconoció que podría no alcanzarse un acuerdo comercial antes del 1° de agosto, cuando entrarán en vigor los aranceles del 50% anunciados por el presidente Donald Trump sobre productos brasileños, reportó Reuters.

“Eso puede pasar”, afirmó Fernando Haddad en una entrevista con la radio CBN, al señalar que la mayor economía de América Latina aún espera una respuesta de Washington a las propuestas comerciales presentadas inicialmente en mayo.

Trump anunció los elevados aranceles a comienzos de mes, aludiendo a lo que calificó como una “cacería de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro —actualmente en juicio por presunto intento de golpe de Estado— y a prácticas comerciales que consideró injustas.

Haddad señaló que Brasil cuenta con planes de contingencia ante la posible entrada en vigor de los aranceles, y que podría redirigir más de la mitad de sus exportaciones actuales a EEUU hacia otros mercados. “Pero eso llevaría tiempo”, advirtió.

EEUU es un importante comprador de petróleo, productos siderúrgicos, café, carne vacuna, aeronaves y jugo de naranja de Brasil, aunque mantiene un superávit comercial con el país sudamericano, un punto que las autoridades brasileñas han usado para calificar los aranceles como injustificados.