El impacto de la carne vacuna brasileña sobre los precios del ganado en Australia
Brasil es el mayor exportador mundial de carne vacuna y, por lo tanto, influye significativamente en la demanda global de carne exportada. Los precios del ganado están fuertemente determinados por la dinámica de oferta y demanda, lo que significa que los valores en Brasil inciden directamente en la competitividad global de la carne australiana, indicó Meat & Livestock Australia (MLA).
Durante la última década, los precios del ganado en Australia han sido, en general, más altos que los de Brasil. Esta situación se revirtió brevemente a fines de 2023, cuando el precio del novillo terminado australiano cayó por debajo del brasileño, debido principalmente a una fuerte baja en Australia, más que a un repunte en Brasil. La situación se normalizó poco después, cuando los valores australianos se corrigieron.

El cambio de precios más significativo desde entonces fue el fuerte aumento del novillo brasileño en el último trimestre de 2024, que pasó de A$¢/kg 421 peso carcasa a A$¢/kg 611. Esto redujo la brecha con los precios australianos de A$¢/kg 246¢ a solo A$¢ 17.
Este repunte fue impulsado principalmente por una mejora sustancial en las condiciones de sequía. Según el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (MCTI), el número de municipios en sequía extrema cayó de 201 a 9, y los que enfrentaban sequía severa bajaron de 1.199 a 173. La mejora en las condiciones productivas redujo la necesidad de liquidación de rodeos, lo que implicó menos ganado enviado a faena.
En 2025, los precios del novillo terminado en Brasil han sido históricamente altos, manteniéndose firmes en el rango de A$¢/kg 550–600. A medida que los precios australianos han aumentado de forma constante, la brecha se amplió a A$¢/kg 167, alineándose con los promedios de largo plazo.
En definitiva, precios fuertes en Brasil elevan los costos de producción, lo que mejora la competitividad de Australia en los mercados internacionales. La mejora climática en Brasil y el consiguiente aumento de precios probablemente limite la producción y exportación de carne brasileña.
Fuente: Tim Jackson, analista de oferta global de MLA
